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jueves, 26 de marzo de 2015

Análisis de aspectos metodológicos AICLE

Para analizar los aspectos metodológicos AICLE de una unidad cualquiera para el curso elegí una que se llama "Weather and Climate" y es para 5º de Primaria. Se encuentra en el siguiente enlace:
Esta unidad didáctica está muy bien estructurada y trabajada porque desde el primer momento trabaja los contenidos unidos a la lengua desde lo que el alumno ya conoce en ambos campos. A partir de ahí se va identificando la lengua que se requiere en todo momento para la actividad que se esté realizando. De este modo podemos entrever el andamiaje que se va produciendo en toda la unidad por medio de actividades donde da pautas para completar, o estructuras para utilizar y poder responder... Aparte de eso, el alumno trabaja todas las destrezas de una forma unificada y realmente eficiente. Todo lo anterior va unido a un aumento progresivo de contenido a la vez que de revisión tanto de lo que están aprendiendo como de los contenidos de la materia lo que supone afianzar ambos aprendizajes.
En cuanto a la metodología:
Se ve claramente que parte del contexto cercano a los alumnos, de su propia realidad.
Tanto en cuestiones de lengua como de contenidos propios del tema, en este caso del tiempo y el clima, parte de lo particular a lo general pues empieza preguntando por el tiempo que hace hoy hasta llegar a hablar del calentamiento global y del efecto invernadero. 
Usa textos sencillos para enseñar contenidos fáciles y a la vez va introduciendo algo más difícil tanto en L2 como en los contenidos del tema.
Utiliza una amplia variedad de recursos y desarrolla todas las destrezas tanto las receptivas como las productivas.
Realiza actividades tanto en parejas como en grupo lo que facilita y propicia la interacción.
También hay actividades más autónomas y como ejemplo la tarea o proyecto final.
Utiliza recursos TIC para buscar información aportando enlaces para que los alumnos no pierdan el hilo de lo que se pretende que aprendan.
Propone actividades motivadoras y ayuda con sus útiles "remember" donde incluye tanto ayuda para la lengua como para contenidos.
Utiliza el recurso de la caza del tesoro que a todos los alumnos les gusta.
Aporta ayuda visual y motivadora con dibujos divertidos además de fotos buenas que reflejan los lugares y su clima.
Alterna actividades de recepción y de producción y por supuesto trabaja por tareas para llegar a completar el aprendizaje a llevar a cabo una tarea final donde el alumno pondrá de manifiesto todo lo que ha aprendido del clima con el vocabulario y las expresiones y estructuras necesarias en L2.


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