Para analizar los aspectos metodológicos AICLE de una unidad cualquiera para el curso elegí una que se llama "Weather and Climate" y es para 5º de Primaria. Se
encuentra en el siguiente enlace:
Esta unidad didáctica está muy
bien estructurada y trabajada porque desde el primer momento trabaja los
contenidos unidos a la lengua desde lo que el alumno ya conoce en ambos campos.
A partir de ahí se va identificando la lengua que se requiere en todo momento
para la actividad que se esté realizando. De este modo podemos entrever el
andamiaje que se va produciendo en toda la unidad por medio de actividades
donde da pautas para completar, o estructuras para utilizar y poder
responder... Aparte de eso, el alumno trabaja todas las destrezas de una forma
unificada y realmente eficiente. Todo lo anterior va unido a un aumento
progresivo de contenido a la vez que de revisión tanto de lo que están
aprendiendo como de los contenidos de la materia lo que supone afianzar ambos
aprendizajes.
En cuanto a la metodología:
Se ve claramente que parte del
contexto cercano a los alumnos, de su propia realidad.
Tanto en cuestiones de lengua
como de contenidos propios del tema, en este caso del tiempo y el clima, parte
de lo particular a lo general pues empieza preguntando por el tiempo que hace
hoy hasta llegar a hablar del calentamiento global y del efecto
invernadero.
Usa textos sencillos para enseñar
contenidos fáciles y a la vez va introduciendo algo más difícil tanto en L2
como en los contenidos del tema.
Utiliza una amplia variedad de
recursos y desarrolla todas las destrezas tanto las receptivas como las
productivas.
Realiza actividades tanto en
parejas como en grupo lo que facilita y propicia la interacción.
También hay actividades más
autónomas y como ejemplo la tarea o proyecto final.
Utiliza recursos TIC para buscar
información aportando enlaces para que los alumnos no pierdan el hilo de lo que
se pretende que aprendan.
Propone actividades motivadoras y
ayuda con sus útiles "remember" donde incluye tanto ayuda para la lengua
como para contenidos.
Utiliza el recurso de la caza del
tesoro que a todos los alumnos les gusta.
Aporta ayuda visual y motivadora
con dibujos divertidos además de fotos buenas que reflejan los lugares y su
clima.
Alterna actividades de recepción
y de producción y por supuesto trabaja por tareas para llegar a completar el
aprendizaje a llevar a cabo una tarea final donde el alumno pondrá de
manifiesto todo lo que ha aprendido del clima con el vocabulario y las
expresiones y estructuras necesarias en L2.
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